TOCO MADERA
EL PROYECTO

Somos un motor comercial que busca crear un puente honesto entre el trabajo de artesanos mexicanos y las personas que aman usar piezas hechas a mano llenas de significado.

Somos un proyecto comercial mexicano con la misión de crear un puente artistas indígenas y consumidores a través del mundo. Durante los últimos cuatro años, Toco Madera ha trabajado directamente con comunidades de artistas en México, desarrollando relaciones laborales constructivas y conexiones interpersonales  profundas, llevándonos a colaborar con ellos y crear piezas de ropa y accesorios únicos, perennes y sobre todo, de belleza indisputable. La calidad de este trabajo, además del significado que conlleva, es posible dado a la profundidad de las relaciones que hemos forjado con cada uno de los artesanos y sus comunidades a través del entendimiento cultural que compartimos.

 

Una de nuestras metas principales como motor comercial es que nuestros productos sean usados con orgullo por personas que prefieren que su ropa sea hecha con conciencia social, gente que aprecia la unicidad del trabajo hecho a mano y que entienden y respetan el valor inmensurable de una pieza tejida hilo por hilo.

Las mujeres que crean nuestros textiles están en el epicentro de nuestro negocio y pertenecen a una región del Sur de México caracterizada, entre otras cosas, por la tradición distintiva de su trabajo artesanal: Los Altos de Chiapas. Orgullosas de su conocimiento y tradiciones familiares, las mujeres de Los Altos se reconocen unas a otras a través de sus tejido; transformándolos en manifestaciones de identidad y auto-expresión. Su arte es una extensión de su legado familiar, pasando de madres a hijas a través de una tradición nacida del amor y el conocimiento.


Trabajamos con Ernestina y sus hermanas de Batsitetic, Chiapas; juntas crean nuestros textiles de algodón. Los productos hechos de lana de oveja natural son hechos por Claudia y su madre en San Juan Chamula.


A través de este enlace puedes encontrar más información sobre Ernestina y Claudia, sus familias, cultura y creencias, además de de una descripción detallada de sus tradiciones textiles y procesos de tejido. En Toco Madera creemos en la importancia de reconocer y celebrar el trabajo y talento de los artistas y artesanos, y te invitamos a leer sobre ellos y aprender más sobre las mujeres detrás de los productos que te encantan.

MEANINGFUL WEAR

PARA NOSOTROS, “MEANINGFUL WEAR” ES UN CONCEPTO QUE APLICA A PRENDAS Y ACCESORIOS QUE EXPRESAN UN SIGNIFICADO MÁS ALLÁ DE SU FORMA MATERIAL.

En Toco Madera buscamos conectar a nuestros clientes con los autores de las piezas que escojan. Queremos crear un enlace duradero a través del contexto cultural, social y emocional de la pieza; para que desde el momento de compra pueda ser usada con el conocimiento de que es única. Creemos  que el trabajo hecho a mano y con el corazón trasciende tendencias, operando en un nivel que, a diferencia de la moda, es eterno. Estas son piezas que expresan gran significado y que van más allá de su forma material, no solo a razón de la conciencia ecológica y social detrás del proceso de producción, pero también a causa de la magia, el amor y la energía que se vierten en las piezas por las manos de los artesanos que las trabajan.

 

Para nosotros es importante que puedas confiar que nuestras prácticas son guiadas a través del principio de la transparencia a casa paso. Manejamos prácticas comerciales justas, manteniendo la fabricación a niveles manejables y ambientalmente responsables y garantizando compensación económica adecuada a nuestros artistas y creadores.

 

HECHO CON EL CORAZÓN

Describir los textiles y huipiles que estas mujeres producen como “hechos a mano” nos parece insuficiente, ya que estas piezas no solo fueron creadas con sus manos sino con sus corazones y almas.  Los textiles cuentan la historia de la vida de cada una de estas mujeres, sus descendientes, su comunidad y su medio ambiente, articulando habilidades técnicas y creativas con cada línea. Su trabajo manual es su medio de expresión para representar y demostrar cientos de años de tradición, historia y cultura

Sus manos cuentan las memorias de cuando aprendieron a tejer con sus madres y cómo la madre de su madre le contaba sobre su abuela y tatarabuela. Sus manos son el canal físico de sus creaciones, pero el trabajo real es hecho con el corazón.

- Interpretación de Jordán Eulogio Cruz, Antropólogo

Nuestra base sólida

Empezando, como siempre, desde un lugar de admiración profunda, el proyecto se basa en reconocer el trabajo de las tejedoras de Los Altos de Chiapas. Nuestro trabajo viene del corazón, empezando con el reconocimiento auténtico y respeto profundo por la tradición del tejido, y es por eso que consideramos que este es un proyecto hecho a corazón. Creemos que nuestro trabajo es una parte integral de la preservación de la tradición del tejido y de alentar y empoderar a las mujeres de nuestra red, continuamente defendiendo la importancia de su trabajo, habilidades manuales y su herencia cultural. La transparencia es una prioridad crucial en nuestras operaciones en Toco Madera, y reconocemos nuestra responsabilidad en activar nuestra cadena de producción de manera concienzuda, por lo tanto nos hemos comprometido a contratar a nuestros artistas a través del lente de conciencia social, entendimiento cultural y respeto humano a cada paso.

HECHO CON AMOR

Todos nuestros productos están hechos a mano y con el corazón por artesanos mexicanos.

CIMIENTOS SÓLIDOS

Practicamos la honestidad, nos basamos en el respeto y tenemos un compromiso social y humano.

ATEMPORALIDAD

El minucioso y complejo proceso de elaboración nos deja con piezas resistentes y hermosas en cada detalle.