ELLA ES CLAUDIA
y sU MAMÁ

claudia y josefina

Claudia y su madre, Josefina, son de San Juan Chamula, una comunidad Tzotzil en Los Altos de Chiapas. Ellas hacen textiles de lana únicos usando un proceso de tejido que han heredado a través de las generaciones.  La vestimenta tradicional de las mujeres en esta comunidad es la nagua, un tipo de falda gruesa hecha de lana negra, una prenda característica que visten orgullosamente. 

 

También trabajamos con María Hernández (la abuela de Claudia), Ana Pérez  (la prima de Claudia) y Rosa López (la tía de Claudia)

Reproducir vídeo

Un pOQUITO SOBRE LA RELIGIÓN Y LAS CREENCIAS DE CLAUDIA

La cultura de Claudia es antigua, llena de misticismo. Es un sincretismo interesante entre la religión Católica y la religión Maya prehispánica. La devoción y el respeto que sienten hacia sus dioses se demuestra a través de sus rituales y rezos. El humo que sale del incienso se divisa a través de la luz de docenas de velas que cubren el suelo de la iglesia. No hay asientos, solo hierbas y más velas siempre prendidas. Está estrictamente prohibido tomar fotos dentro de la iglesia. Los interminables rezos ancestrales que han brotado desde tiempos prehispánicos de los labios de piedra de los sanadores, los dulces de calabaza, los tamales envueltos con hojas de maiz y platano, el pozol, el pollo que espera con sus pies atados al lado de la botella de pox (licor de caña), y la Coca Cola esperan el momento de ser consumidos. Tu prosperidad depende de tu obediencia a tus dioses. A través de estos rituales, ellos buscan armonía entre dioses, humanos, plantas, animales y objetos. 

Las figuras de los santos en la iglesia tienen espejos para que cada individuo se pueda confesar directamente con cada estatua, hablando a la vez con el santo y con su propio reflejo. Los Chamulas tienen el principio de no mentirse a sí mismos.   

Todo está vivo y tiene un propósito. 

Susana, la hermana de Claudia, le dedica su vida a la sanación. Ella es una chamana.

THE WOOL TEXTILE

En San Juan Chamula las mujeres tienen la responsabilidad del cuidado y pastoreo de las ovejas en adición a el proceso de extracción y limpieza de la lana – que toma días – hasta que pueden extraer las fibras largas que van a necesitar. Estas fibras se usan para crear prendas tradicionales como la negua (falda) para las mujeres y el chuj (camisa) para los hombres. 

 

Su forma de tejido es una de las tradiciones textiles más bellas y reconocidas del área

 

ESTAS CARACTERÍSTICAS EN SU PROCESO SON LO QUE HACEN EL ESTILO DE SU TRABAJO AUTÉNTICO Y SUSTENTABLE

tHE PROCESS

Entre la comunidad Tzotzil, llevar el rebaño a las montañas y campos y cuidar de ellas se considera parte de la vida cotidiana y no como trabajo. Es una actividad que han llevado a cabo desde que eran niñas pequeñas y que se ha vuelto parte de su cultura. 

 

Los animales son extremadamente valuados ya que son una fuente vital del material para su vestimenta. Los cuidan excepcionalmente bien para que sean capaces de producir la calidad de la lana que necesitan. 

 

PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA SE REQUIERE LA LANA DE UNA OVEJA Y MEDIA. LA COMUNIDAD ESQUILA SUS OVEJAS CADA 6-8 MESES.

Una vez que las ovejas se esquilan se consigue la lana. El siguiente paso es lavarla con agua fría y jabón. Para preparar la lana para el hilado la deben de desenmarañar a mano.


PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA, LE TOMA A CLAUDIA DOS DÍAS DE LAVAR Y DESENMARAÑAR LA LANA.

El siguiente paso es el jornado de la lana con dos calax. El calax es un tipo de cepillo de madera con cerdas de metal; ponen la lana en una paleta y la cepillan. Cepillan la lana hasta que no tenga ningún nudo, ninguna basurita, y está lista para hilar. 

 

PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA, LE TOMA A CLAUDIA DOS DÍAS EN COMPLETAR EL PROCESO DE JORNADO.Banner inicial proyecto

En la comunidad de Chamula se usa el petet como instrumento para hilar la lana. El petet es un palo con una pelota de barro en uno de los extremos. El arte de enrollar las fibras de lana en un hilo con el petet toma tiempo, paciencia y práctica. 

 

Una vez que los hilos de lana se tienen listos el telar se prepara. Arreglar los hilos y la estructura del telar es un proceso conocido como urdido

 

PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA CLAUDIA PASA 5 DIAS TRABAJANDO CON EL PETET. 

 

El telar de cintura se ata a un árbol mientras el lado opuesto se agarra a la cintura de la tejedora con un cinturón de cuero. El telar tiene varios componentes: una serie de varillas de madera se usan para lograr el ancho de la tela y para tejer los hilos. Las varillas de lizo se usan para levantar los hilos pares y crear un “hoyo” o espacio entre los dos hilos en donde se insertará la trama. Para tejer las mujeres solo usan herramientas de madera y sus manos. Sus dedos les ayudan a separar, empujar, distribuir jalar y dividir los hilos que forman el tejido. 

 

PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA CLAUDIA PASA 5 DÍAS TEJIENDO.

Una vez que el telar está listo, se lava nuevamente con jabón y agua fría. Se encoge casi un tercio del tamaño original ya que las fibras de la lana se contraen y aprietan. Estos telares son de calidad preciosa y poco común. Los últimos detalles se hacen tejiendo y decorando los telares con pompones de estambre. 


PARA HACER UN TELAR DEL TIPO QUE USAMOS EN TOCO MADERA CLAUDIA TEJE DOS HORAS.